Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar
Síguenos en
Busca en la web
La dieta mediterrnea, una dieta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La dieta mediterránea, una dieta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

10 Abril 2019 / Salud

A menudo atribuimos el designio de Patrimonio de la Humanidad a algo exclusivo de ciudades, monumentos, parajes o enclaves dignos de ser cuidados y preservados por la mano del hombre. Pero lo cierto es que la lista de nombres declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO llega hasta los fogones y las cocinas más características del mundo, y la dieta mediterránea, como no podía ser de otra manera, está incluida en esta exclusiva lista.

El 16 de noviembre de 2010 la UNESCO distinguía a la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una categoría que comparte con 9 comidas del mundo: la comida mexicana al estilo de Michoacán, la comida gastronómica de Francia, la comida guatemalteca, el kimchi coreano, el café turco, el pan de jenjibre, el lavash de armenio, el lentisco de Chios y el washoku japonés.

Comidas que, indiscutiblemente, han conseguido hacerse un hueco en la cima de la gastronomía mundial, obteniendo así una de las distinciones más selectas. La dieta mediterránea va mucho más allá de lo meramente culinario. La dieta mediterránea es tradición, cultura, vanguardia y salud. Una alimentación que reúne todos los requisitos indispensables para ser considerada una de las dietas más saludables del mundo.

La dieta mediterránea no deja de recibir reconocimientos y distinciones año tras año. La revista Us News & World Report la sitúa en la primera posición de su ranking de las mejores dietas del mundo en el 2019. Una conclusión a la que se llegó a través de los datos y la información extraída de los testimonios de especialistas de la salud, tras el análisis de 41 patrones alimentarios.

La dieta mediterránea comparte dos de las singularidades más valoradas por los comensales amantes de la buena cocina: salud y calidad. Al sabor más exquisito de sus platos característicos se suman las propiedades nutritivas y alimentarias de una dieta sin igual.

La dieta mediterránea se caracteriza por el equilibrio y la calidad de sus platos, que la convierten en una de las grandes demandas del turismo gastronómico mundial. España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Marruecos, Chipre y Croacia son los países del mundo en los que la dieta mediterránea tiene una fuerte presencia en su cultura culinaria.

Entre las muchas propiedades características de la dieta mediterránea, podemos destacar el hecho de ser una gran aliada contra la aparición de diabetes o enfermedades cardiovasculares, lo que la convierte en un reclamo que cuenta cada día con más adeptos en el mundo. Entre los productos de mayor presencia en la dieta mediterránea, destacan:

Las frutas.

Las verduras.

El aceite de oliva.

El pescado.

Los frutos secos.

Los cereales.

Los vegetales.

La carne.

Los huevos.

Los productos lácteos.

El agua.

La dieta mediterránea forma parte de la alimentación diaria de los hogares del mundo en los que es característico el consumo habitual de esta exquisita dieta. Los bares, los restaurantes y los establecimientos hosteleros de estos países también ofrecen a sus clientes las mejores propuestas y variedades de los platos más vanagloriados de la dieta mediterránea. Cocina experimental y saludable, en la que vanguardia y tradición se dan la mano en una mesa sobre la que el espectáculo para los sentidos está servido.

Todas estas razones de peso y muchas más han convertido a la dieta mediterránea en una de las grandes referencias de la gastronomía mundial. Una dieta que es un regalo para quienes tienen la suerte y el privilegio de poder disfrutarla a diario. Gastronomía convertida en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Si te ha gustado esta entrada... ¡compártela!

Quizás también te puede interesar...

Categorías
Etiquetas
· 10K · 21K · Alhambra · Alhambra Especial · Alimentación · Asturias · Banco de Alimentos · Bar · Bar Tukutuku · Bar Tukutuku Cuenca · Barcelona Beer Challenge 2018 · Bares · Bares en Cuenca · Bebidas · Bodegas Campos Reales · Bodegas Canforrales · Buñuelos · Canforrales · Cañas · Carnaval · Carnaval 2019 · Casco Antiguo · Castilla-La Mancha · Cata · Cata de vinos · Cena · Cena Maridaje · Cervecera Independiente · Cerveza · Cerveza Artesana · Cervezas · Cervezas Alhambra · Cocina · Cocina Asturiana · Comida · Congreso · Copas en Cuenca · Croquetapa · Croquetas · Cuenca · Culinaria · Culinaria CLM · De Cañas · Degustación · Degustación · Deporte · Dieta · Dieta Mediterránea · DJ · El Campanu · El Chaflán del Huécar · El Chaflán del Huécar · El Gallo · El Gallo Gastrobar · Enolog�a · España · España · Fiestas · Founders Brewing · Garbanzada · Gastronomía · Gastronomía · Gourmet · Hostelería · I Congreso Culinaria · III Ruta Croquetapa · III Ruta de la Croquetapa · III Ruta del Pincho de Tortilla en Cuenca · Jornada · Jornada Solidaria · Jornadas Cocina Asturiana · Jueves Lardero · La Fama · Madrid · Maestra Dunkel · Mahou · Mahou Barrica · Mahou Maestra · Mahou Maestra Dunkel · Música · Música contra el Hambre · Maratón · Maridaje · Marisquería · Marisquería · Media Maratón · Media Maratón Ciudad de Cuenca · Media Maratón Cuenca de Tapas · Monumentos · Museos · Música · Música contra el Hambre · Navidad · Nómada Brewing · Pasacalles · Patrimonio · Patrimonio Inmaterial de la Humanidad · platos · Platos Típicos · Postres · Premios · Programación · Programación · Provincia de Cuenca · Pubs · Pubs en Cuenca · Raciones · Resoli · Restaurante · Restaurante El Aljibe · Restaurante El Campanu · Restaurantes · Runners · Running · Ruta Croquetapa · Rutas · Salud · San Mateo · San Miguel · Semana de la Tapa · Semana Santa · Semana Santa Cuenca · Serranía de Cuenca · Sidrería · Sidrería Marisquería El Campanu · Sidrería · Sidrería Marisquería El Campanu · Solidaridad · Sorteo · Sorteos · Spain · Talleres · Tapas · Tapas Típicas · Teatro · Torrijas · Tortilla · Tortilla de Patata · Tradiciones · Tukutuku · Turismo · Turismo Gastronómico · UNESCO · Viajes · Vino · Vinos Canforrales · Vinoterapia ·