Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar
Síguenos en
Busca en la web
Cuenca ya est preparada para sus Fiestas de San Mateo

Cuenca ya está preparada para sus Fiestas de San Mateo

14 Septiembre 2018 / Eventos

La fiesta de San Mateo 2018 está llamando ya a las puertas de conquenses, paisanos y visitantes que comenzarán a vivir, a partir del próximo martes 18 de septiembre, una de las celebraciones más populares de la ciudad de Cuenca. Enfundados en la indumentaria de sus respectivas peñas, miles de peñistas salen a la cita de una de sus fiestas más grandes, en un desfile que subirá desde la Plaza de España hasta la Plaza Mayor a partir de las 15:00 horas, y que llenará de colorido y armonía las calles de la ciudad.

Pero no solo los peñistas inscritos en una peña matea participan en la celebración, sino que son miles de personas las que cada año realizan la subida al casco histórico, como si de una peregrinación se tratara, durante 4 días consecutivos. Y es que si hay algo que define la fiesta de San Mateo en Cuenca es la convivencia, la unión y el disfrute de toda una ciudad engalanada para la ocasión.

Si tenemos que destacar la labor incansable de un sector durante estos días, sin duda el gremio hostelero es uno de los grandes protagonistas que se encuentran detrás de todo el trabajo necesario para que una fiesta como esta pueda salir adelante. Un engranaje sin el cual no podría funcionar la maquinaria.

Desde primera hora de la mañana, los bares y restaurantes de la ciudad se visten del mejor ambiente mateo. Cafés, desayunos, los primeros botellines mañaneros… van dando el pistoletazo de salida a días largos, que empiezan temprano y acaban muy tarde.

Aquellos conquenses o turistas que no tienen peña, demandan bocadillos, platos y raciones para comer a mediodía, merendar cuando va entrando la tarde, o cenar y coger fuerzas para la verbena. Cada noche, durante la verbena de San Mateo ubicada en la Plaza Mayor, son muchos los que se acercan a los bares a pedir una copa de su bebida favorita. Cada momento del día tiene su comida o bebida que lo acompaña.

Bares y restaurantes de la ciudad preparan el avituallamiento de los establecimientos hosteleros durante semanas, para que no falte de nada en los días previos al festejo ni una vez que comience el mismo. Son fechas en las que se intensifica la organización en cuanto a colocación y distribución de almacenes, pedidos, horarios, plantilla, cocina… Los bares y restaurantes, especialmente aquellos ubicados en la zona del Casco Antiguo, llegan a vender mucho más durante estos días que meses completos de invierno. Mención especial merecen también las empresas distribuidoras que envían sus camiones provistos de la comida y bebida necesaria para abastecer a bares y restaurantes. Un trabajo conjunto entre distribuidoras y establecimientos hosteleros que hace posible una festividad de esta dimensión.

Y es que esta conmemoración no sería viable sin el trabajo, el compromiso, el esfuerzo y el cariño de quienes la preparan con la anticipación suficiente para que a nadie le falte de nada. Desde aquí, queremos brindar un humilde y sentido homenaje a todos los que trabajarán intensamente durante estos días para que la ciudad pueda vivir, un año más, su fiesta de San Mateo.

Si te ha gustado esta entrada... ¡compártela!

Quizás también te puede interesar...

Categorías