Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar
Síguenos en
Busca en la web
La Semana Santa de Cuenca y su gastronoma

La Semana Santa de Cuenca y su gastronomía

19 Marzo 2019 / Experiencias

Falta menos de un mes para que comience la Semana Santa 2019. La Semana Santa de Cuenca es, desde el año 1980, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un reconocimiento con el que la ciudad hizo historia, al ser una de las cuatro primeras urbes españolas que consiguió tal distintivo.

La Semana Santa de Cuenca es pasión, fe, camino y esperanza. Pero también son todas aquellas tradiciones que la conforman, y que han hecho de esta festividad uno de los momentos más especiales, no solo del calendario eclesiástico; también es uno de los momentos destacados en la agenda de conquenses y visitantes. Y, como no podía ser de otra manera, la Semana de Pasión conquense es gastronomía, por eso en este post vamos a narrar algunas de las grandes riquezas culinarias de la Semana Santa de Cuenca.

La torrija.

Sí, vamos a empezar por el postre, porque muchos lo escogerían como primer, segundo y tercer plato. La torrija es el dulce por excelencia de la Semana Santa de Cuenca. La cultura popular otorga su autoría a las monjas del siglo XV, por lo que los orígenes católicos de este dulce son más que indiscutibles. Las torrijas son un postre hecho con pan, condimentado con leche, almíbar, vino o canela, dependiendo de las prioridades y preferencias de quien las degusta.

Lo cierto es que en la variedad está el gusto, y cada comensal acompaña su torrija con el ingrediente que más le apasiona.

Los buñuelos.

Y hablando de postres, ¿cómo olvidarnos de los buñuelos?

El buñuelo es otro de los postres más demandados durante la Semana Santa. Esta delicia, hecha con masa de harina batida y frita en aceite, es uno de los dulces estrella de la sobremesa conquense en una de sus fechas más señaladas. Las pastelerías de la ciudad y provincia de Cuenca se suman cada año a la elaboración de este postre típico de la Semana de Pasión, convirtiéndose por unos días en uno de los grandes protagonistas de los obradores pasteleros.

Buñuelos.

La garbanzada.

La tradición manda que cada Viernes Santo las mesas de todas las casas, bares, restaurantes y establecimientos hoteleros de la ciudad y provincia de Cuenca se llenen de platos de garbanzada. Entre los ingredientes característicos que distinguen a la garbanzada del cocido madrileño se encuentran las espinacas y las bolas de bacalao, dos elementos básicos que no pueden faltar en toda garbanzada que se precie.

Imagen de un plato de garbanzada.

Las judías con oreja y las chuletas de cordero.

El desfile procesional más característico de la Semana Santa de Cuenca es la procesión Camino del Calvario, comúnmente conocida como “Las Turbas”, que tiene lugar la madrugada del Viernes Santo. Muchos de los turbos que acompañan a las imágenes en la procesión, representando la burla a Jesús camino del calvario, cenan esa noche judías con oreja y chuletas de cordero. Una tradición que perdura y se extiende a las nuevas generaciones.

También es común que durante las cenas y comidas de Hermandad las judías y las chuletas de cordero sean los platos del menú elegidos para todos los hermanos.

El resoli.

Es una de las grandes señas de identidad de la tradición gastronómica conquense. Este licor elaborado a base de café, aguardiente serrano o anís, canela, corteza de naranja y de limón, clavo y agua, es la bebida más popular de la ciudad de Cuenca. Aunque los conquenses y visitantes la beben durante todo el año, en Semana Santa es muy habitual ver a grupos de amigos o familias al completo disfrutar de una copa de este licor al final de las comidas y de las cenas, tan habituales durante la Semana Santa conquense.

Resoli conquense.

Son días de quedadas y encuentros con familiares y amigos, en los que no puede faltar, una vez más, lo mejor de nuestra gastronomía. Días para vivir en familia, rodeados de todas aquellas personas a las que no vemos tanto como nos gustaría.

Lo que está claro es que la Semana Santa y su gastronomía unen pasiones cada año en la ciudad y provincia de Cuenca.

Si te ha gustado esta entrada... ¡compártela!

Quizás también te puede interesar...

Categorías
Etiquetas
· 10K · 21K · Alhambra · Alhambra Especial · Alimentación · Asturias · Banco de Alimentos · Bar · Bar Tukutuku · Bar Tukutuku Cuenca · Barcelona Beer Challenge 2018 · Bares · Bares en Cuenca · Bebidas · Bodegas Campos Reales · Bodegas Canforrales · Buñuelos · Canforrales · Cañas · Carnaval · Carnaval 2019 · Casco Antiguo · Castilla-La Mancha · Cata · Cata de vinos · Cena · Cena Maridaje · Cervecera Independiente · Cerveza · Cerveza Artesana · Cervezas · Cervezas Alhambra · Cocina · Cocina Asturiana · Comida · Congreso · Copas en Cuenca · Croquetapa · Croquetas · Cuenca · Culinaria · Culinaria CLM · De Cañas · Degustación · Degustación · Deporte · Dieta · Dieta Mediterránea · DJ · El Campanu · El Chaflán del Huécar · El Chaflán del Huécar · El Gallo · El Gallo Gastrobar · Enolog�a · España · España · Fiestas · Founders Brewing · Garbanzada · Gastronomía · Gastronomía · Gourmet · Hostelería · I Congreso Culinaria · III Ruta Croquetapa · III Ruta de la Croquetapa · III Ruta del Pincho de Tortilla en Cuenca · Jornada · Jornada Solidaria · Jornadas Cocina Asturiana · Jueves Lardero · La Fama · Madrid · Maestra Dunkel · Mahou · Mahou Barrica · Mahou Maestra · Mahou Maestra Dunkel · Música · Música contra el Hambre · Maratón · Maridaje · Marisquería · Marisquería · Media Maratón · Media Maratón Ciudad de Cuenca · Media Maratón Cuenca de Tapas · Música · Música contra el Hambre · Navidad · Nómada Brewing · Pasacalles · Patrimonio Inmaterial de la Humanidad · platos · Platos Típicos · Postres · Premios · Programación · Programación · Pubs · Pubs en Cuenca · Raciones · Resoli · Restaurante · Restaurante El Aljibe · Restaurante El Campanu · Restaurantes · Runners · Running · Ruta Croquetapa · Salud · San Mateo · San Miguel · Semana de la Tapa · Semana Santa · Semana Santa Cuenca · Serranía de Cuenca · Sidrería · Sidrería Marisquería El Campanu · Sidrería · Sidrería Marisquería El Campanu · Solidaridad · Sorteo · Sorteos · Spain · Talleres · Tapas · Tapas Típicas · Teatro · Torrijas · Tortilla · Tortilla de Patata · Tradiciones · Tukutuku · Turismo · Turismo Gastronómico · UNESCO · Vino · Vinos Canforrales · Vinoterapia ·