Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar
Síguenos en
Busca en la web
El turismo gastronmico: una nueva forma de conocer las ciudades espaolas

El turismo gastronómico: una nueva forma de conocer las ciudades españolas

13 Marzo 2019 / Experiencias

Si existe una tendencia al alza en la forma de hacer turismo en España en los últimos años, es la del turismo gastronómico.

El turismo gastronómico está de moda. Visitar y conocer las ciudades españolas a través de una de sus grandes señas de identidad, la gastronomía, es una de las principales demandas turísticas de la última década. Los viajeros aprovechan la ocasión para deleitar a sus exigentes paladares al sabor de los platos típicos de los diferentes lugares de la Península Ibérica.

Y es que si tuviésemos que enumerar las riquezas y bondades de este país, seguramente que en las primeras posiciones situaríamos a su gastronomía, tan rica, variada y saludable. Y no, no lo decimos nosotros. El índice Bloomberg Healthiest Country, sitúa a España como el país más saludable del mundo, desbancando así a Italia, país que copaba la primera posición en la lista en ediciones anteriores.

¿Será su dieta mediterránea? ¿Será el amor y la pasión por la cocina tradicional? Lo cierto es que el turismo gastronómico en España crece y lo hace por méritos propios, pues sobran razones para salir a degustar las grandezas gastronómicas de este país.

Las cifras del turismo gastronómico en España

Según un informe de la empresa auditora KPMG, el 15% de los turistas extranjeros que visitan España lo hacen motivados por su oferta gastronómica. Son viajeros que vuelan a España en busca del sabor y la calidad de la dieta mediterránea, sin importarles el coste que pueda suponerles tal experiencia. El estudio de KPMG concluye que este tipo de viajeros realiza un gasto medio un 20% superior al del resto de turistas.

Una práctica que es un revulsivo económico para la economía española, que ve cómo cada año aumenta sus ganancias y beneficios procedentes del turismo gastronómico. Porque no solo los turistas extranjeros practican el turismo gastronómico en España, sino que existe una tendencia en constante crecimiento de españoles que viajan a otras ciudades del país en busca de sus propuestas culinarias más reputadas y valoradas. Subirse a un avión o hacer un viaje en coche para pasar un fin de semana disfrutando de la gastronomía de alguna ciudad española se está convirtiendo en una tradición que para muchos es un respiro de aire fresco frente al estrés y el cansancio acumulado durante toda la semana.

Siempre se ha dicho que vivir con el estómago lleno hace que todo importe un poco menos. Los problemas pasan a un segundo plano cuando encima de la mesa está ese plato que queríamos probar desde que conocimos su existencia. Un plato que es mejor acompañarlo de grandes amigos y familiares, que son el ingrediente estrella para que la mezcla sea perfecta.

La apuesta por la gastronomía de los bares, hoteles y restaurantes en España

Cada vez es más común encontrarnos con denominaciones como Gastro Bar, Gastro Restaurant, Gastro Boutique o Gastro Experience en muchos de los bares y restaurantes españoles. El turismo gastronómico llega hasta los hoteles, donde muchos han incluido en el interior de sus instalaciones algunos de los restaurantes más cotizados en España, reconocidos incluso con la soñada Estrella Michelín. Estos reconocimientos son el resultado del trabajo que en los últimos años se ha llevado a cabo en los fogones de sus cocinas, convirtiéndose así en referencias en la que la gastronomía adquiere un papel protagonista durante toda la estancia o culinarias a nivel estatal. Bares, hoteles y restaurantes ofrecen a sus clientes una experiencia completa visita. Una protagonista que ha venido para quedarse en la tradición viajera y turística en España.

Y en esa apuesta por la vanguardia, lo gourmet y el turismo gastronómico se encuentra una de las ciudades con más tradición culinaria de España, Cuenca, un oasis situado en el centro del país que si todavía no lo conoces debes apuntarlo en tu lista de sitios que visitar a la hora de iniciar tu travesía disfrutando del turismo gastronómico español.

Si te ha gustado esta entrada... ¡compártela!

Quizás también te puede interesar...

Categorías
Etiquetas
· 10K · 21K · Alhambra · Alhambra Especial · Alimentación · Asturias · Banco de Alimentos · Bar · Bar Tukutuku · Bar Tukutuku Cuenca · Barcelona Beer Challenge 2018 · Bares · Bares en Cuenca · Bebidas · Bodegas Campos Reales · Bodegas Canforrales · Buñuelos · Canforrales · Cañas · Carnaval · Carnaval 2019 · Casco Antiguo · Castilla-La Mancha · Cata · Cata de vinos · Cena · Cena Maridaje · Cervecera Independiente · Cerveza · Cerveza Artesana · Cervezas · Cervezas Alhambra · Cocina · Cocina Asturiana · Comida · Congreso · Copas en Cuenca · Croquetapa · Croquetas · Cuenca · Culinaria · Culinaria CLM · De Cañas · Degustación · Degustación · Deporte · Dieta · Dieta Mediterránea · Discotecas · Distribución · DJ · El Campanu · El Chaflán del Huécar · El Chaflán del Huécar · El Gallo · El Gallo Gastrobar · Empresas · Enolog�a · España · España · Fiestas · Founders Brewing · Garbanzada · Gastronomía · Gastronomía · Gourmet · Hostelería · I Congreso Culinaria · III Ruta Croquetapa · III Ruta de la Croquetapa · III Ruta del Pincho de Tortilla en Cuenca · Jornada · Jornada Solidaria · Jornadas Cocina Asturiana · Jueves Lardero · La Fama · Madrid · Maestra Dunkel · Mahou · Mahou Barrica · Mahou Maestra · Mahou Maestra Dunkel · Música · Música contra el Hambre · Maratón · Maridaje · Marisquería · Marisquería · Media Maratón · Media Maratón Ciudad de Cuenca · Media Maratón Cuenca de Tapas · Moneda Zarco · Monumentos · Museos · Música · Música contra el Hambre · Navidad · Nómada Brewing · Ocio nocturno · Pasacalles · Patrimonio · Patrimonio Inmaterial de la Humanidad · platos · Platos Típicos · Postres · Premios · Programación · Programación · Propuestas · Provincia de Cuenca · Pubs · Pubs en Cuenca · Raciones · Resoli · Restaurante · Restaurante El Aljibe · Restaurante El Campanu · Restaurantes · Runners · Running · Ruta Croquetapa · Rutas · Salud · San Mateo · San Miguel · Semana de la Tapa · Semana Santa · Semana Santa Cuenca · Serranía de Cuenca · Sidrería · Sidrería Marisquería El Campanu · Sidrería · Sidrería Marisquería El Campanu · Solidaridad · Sorteo · Sorteos · Spain · Talleres · Tapas · Tapas Típicas · Teatro · Terrazas · Torrijas · Tortilla · Tortilla de Patata · Tradiciones · Tukutuku · Turismo · Turismo Gastronómico · UNESCO · Viajes · Vino · Vinos Canforrales · Vinoterapia ·