Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar
Síguenos en
Busca en la web
La ciudad y provincia de Cuenca celebran su fiesta de Jueves Lardero

La ciudad y provincia de Cuenca celebran su fiesta de Jueves Lardero

28 Febrero 2019 / Eventos

Puede que a muchos les invada la nostalgia en el preciso instante en el que comiencen a leer estas líneas, cargadas de cariño y de grandes recuerdos. Jueves Lardero es una de las señas de identidad más puras de la ciudad y provincia de Cuenca, una fiesta que los conquenses viven y sienten como propia, y que cada año congrega a miles de personas en algunos de los parajes más simbólicos de la localidad.

La fiesta de Jueves Lardero es una celebración que puede presumir de haber perdurado a través de los siglos, manteniendo viva la esencia y los orígenes de un festejo singular. Pasan los años y el amor que los conquenses le veneran a esta fiesta popular es un claro indicio de que será eterna, y seguirá llenando de recuerdos e imágenes imborrables los corazones conquenses año tras año.

Jueves Lardero nace en la Edad Media como la última fiesta celebrada antes de la llegada de la Cuaresma. Debido a que durante la Cuaresma se respetaba el ayuno y no se comía carne, esta jornada siempre iba acompañada de una comida en la que la protagonista era la carne, principalmente la carne de cerdo. Con el paso de los años, regiones como Cuenca han mantenido la esencia de esta tradición, respetando el origen de una fiesta popular tan característica.

La acción más recurrente e importante durante este día es la de los conquenses preparando sus bocadillos de pan redondo relleno de tortilla de patatas y chorizo, los productos principales que se degustan en Jueves Lardero. Hay quienes le añaden otro tipo de carne, como lomo de orza, o quienes con los años han elaborado su particular versión del tradicional bocadillo. Los huevos, las patatas, las cebollas, los chorizos y los panes llegarán a todos los hogares y cocinas de la ciudad y provincia de Cuenca, para ser servidos en los grandes restaurantes de los que podemos presumir en nuestra tierra, o degustados al sol conquense de este febrero primaveral.

Los bares y restaurantes de la ciudad también son partícipes de una de las tradiciones más importantes de Cuenca, dejando paso en sus fogones a los chorizos y la tortilla de patata. Productos de la tierra que hacen las delicias de quienes tienen la suerte de vivir el Jueves Lardero conquense.

Pero Jueves Lardero es mucho más que una comida al sol o alrededor de la mesa de un bar o restaurante. Jueves Lardero es amistad, celebración, cultura y patrimonio de una tierra que cuida y mima sus fiestas y tradiciones. Jueves Lardero es una fiesta que se vive desde siempre y para siempre, pues no hay conquense que en este día no disfrute con su bocadillo de tortilla y chorizo. Da igual probarlo en otra época del año, ninguno sabrá como saben el pan y sus acompañantes el día de Jueves Lardero.

Aunque los más madrugadores comienzan la jornada con los primeros rayos del sol, lo cierto es que cualquier momento es bueno para disfrutar de este día. Lo importante es pasarlo muy cerca de aquellas personas con las que compartimos la vida, amigos y familiares que llenan todo de color y alegría, y que hacen que una fiesta como esta sea mucho más especial al lado de nuestros seres queridos.

Un día de fiesta, de abrazos, de encuentros, de cariño. Un día que es la antesala a un fin de semana que llega cargado de eventos y actividades para todos los conquenses. Porque los planes no faltan en esta provincia llena de vida y armonía.

¡Feliz Jueves Lardero!

Si te ha gustado esta entrada... ¡compártela!

Quizás también te puede interesar...

Categorías
Etiquetas
· 10K · 21K · Alhambra · Alhambra Especial · Asturias · Banco de Alimentos · Bar · Bar Tukutuku · Bar Tukutuku Cuenca · Barcelona Beer Challenge 2018 · Bares · Bares en Cuenca · Bebidas · Bodegas Campos Reales · Bodegas Canforrales · Buñuelos · Canforrales · Cañas · Carnaval · Carnaval 2019 · Casco Antiguo · Castilla-La Mancha · Cata · Cata de vinos · Cena · Cena Maridaje · Cervecera Independiente · Cerveza · Cerveza Artesana · Cervezas · Cervezas Alhambra · Cocina · Cocina Asturiana · Comida · Congreso · Copas en Cuenca · Croquetapa · Croquetas · Cuenca · Culinaria · Culinaria CLM · De Cañas · Degustación · Degustación · Deporte · DJ · El Campanu · El Chaflán del Huécar · El Chaflán del Huécar · El Gallo · El Gallo Gastrobar · Enolog�a · España · España · Fiestas · Founders Brewing · Garbanzada · Gastronomía · Gastronomía · Gourmet · Hostelería · I Congreso Culinaria · III Ruta Croquetapa · III Ruta de la Croquetapa · III Ruta del Pincho de Tortilla en Cuenca · Jornada · Jornada Solidaria · Jornadas Cocina Asturiana · Jueves Lardero · La Fama · Madrid · Maestra Dunkel · Mahou · Mahou Barrica · Mahou Maestra · Mahou Maestra Dunkel · Música · Música contra el Hambre · Maratón · Maridaje · Marisquería · Marisquería · Media Maratón · Media Maratón Ciudad de Cuenca · Media Maratón Cuenca de Tapas · Música · Música contra el Hambre · Navidad · Nómada Brewing · Pasacalles · Patrimonio Inmaterial de la Humanidad · platos · Platos Típicos · Postres · Premios · Programación · Programación · Pubs · Pubs en Cuenca · Raciones · Resoli · Restaurante · Restaurante El Aljibe · Restaurante El Campanu · Restaurantes · Runners · Running · Ruta Croquetapa · Salud · San Mateo · San Miguel · Semana de la Tapa · Semana Santa · Semana Santa Cuenca · Serranía de Cuenca · Sidrería · Sidrería Marisquería El Campanu · Sidrería · Sidrería Marisquería El Campanu · Solidaridad · Sorteo · Sorteos · Spain · Talleres · Tapas · Teatro · Torrijas · Tortilla · Tortilla de Patata · Tradiciones · Tukutuku · Turismo · Turismo Gastronómico · UNESCO · Vino · Vinos Canforrales · Vinoterapia ·