Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar
Síguenos en
Busca en la web
Entrevistamos a Juan Carlos Vicente Ripoll, gerente de Moneda Zarco, la empresa lder en el sector de la distribucin a hostelera

Entrevistamos a Juan Carlos Vicente Ripoll, gerente de Moneda Zarco, la empresa líder en el sector de la distribución a hostelería

16 Septiembre 2019 / Entrevistas

MONEDA ZARCO es una empresa 100 % CONQUENSE, líder en el sector de la distribución a hostelería y tiendas de alimentación tradicional en la provincia de Cuenca, con más de 20 años de experiencia ofreciendo un servicio excelente a los casi 1.000 clientes que le confían el aprovisionamiento de los productos que necesitan en sus establecimientos.

¿Cuál es el origen de Moneda Zarco?

Cuando en el año 1999, CERVEZAS MAHOU me ofrece ser el CONCESIONARIO OFICIAL de sus productos en Cuenca no tuve ninguna duda en aceptar el reto, pese a que desconocía el sector de la distribución de bebidas, y me sentí afortunado de trabajar vendiendo mi cerveza favorita y la cerveza de la mayoría de los conquenses (¡la de litronas de Mahou Clásica que hemos bebido en la plaza mayor con una bolsa de pipas que comprábamos en La Repos o en La Maribel!)

El origen del nombre de la empresa surge como un homenaje y recuerdo a la famosa y pintoresca CALLE DE LA MONEDA de la ciudad de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad, en la que di mis primeros pasos (curiosamente en el año 1969 salía al mercado la cerveza Mahou Cinco Estrellas) y donde disfruté de mi niñez rodeado de mi familia y amigos.

Nuestra empresa reparte su primera caja de cerveza MAHOU CINCO ESTRELLAS el 4 de enero de 1999 y nos marcamos como desafío la adaptación del negocio de la distribución de bebidas a las nuevas NECESIDADES DE LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS Y LAS TIENDAS DE ALIMENTACIÓN de Cuenca y provincia.

¿cómo ha evolucionado Moneda Zarco a lo largo de los años?

La distribución de bebidas “monoproducto” que atiende de manera tradicional quedó anticuada hace muchos años aunque todavía existe. Nuestra empresa se ha adaptado a las necesidades de nuestros clientes y hemos evolucionado para ofrecerles un SERVICIO INTEGRAL con una gama o portafolio de productos cada vez más amplio. Todos los pasos que damos van en esta dirección. Hemos buscado alianzas con fabricantes de reconocida reputación, con bodegas conquenses y de otras denominaciones de origen y con otros proveedores para ofrecer los MEJORES PRODUCTOS a nuestros clientes.

Uno de los pasos más relevantes fue la fusión con la empresa Distribuciones Zarco Ballesteros. Es entonces cuando se cambia el nombre comercial de la empresa por MONEDA ZARCO y comenzamos a comercializar los productos de COCA-COLA.

Otra estrategia de evolución y crecimiento es la expansión territorial que ya hemos iniciado ampliando nuestra zona de actuación las poblaciones de casi toda la Alcarria y Serranía Conquense.

¿qué productos ofrece MZ?

No sé si tendremos tiempo y espacio suficiente en esta entrevista pero intentaré resumir y seguro que omitiré involuntariamente alguno. Tenemos un amplio surtido de productos para atender las NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES, nuestra razón de ser. Garantizamos el suministro de 1500 productos en menos de 24 horas pero podemos suministrar hasta 3000 productos, bajo pedido, en un plazo mayor de tiempo. Todos los productos que ofrecemos tienen la correspondiente certificación de seguridad alimentaria y mantenemos precios estables y honestos ya que COMPRAMOS DIRECTAMENTE A LOS FABRICANTES por la vía oficial.

Como Concesionario Oficial del grupo MAHOU SAN MIGUEL contamos con un amplio portafolio de CERVEZAS nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como Mahou 0,0 Tostada, San Miguel ECO, Mahou Barrica y San Miguel 0,0 y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. Y la más novedosas Magna de San Miguel y Mahou Session IPA. También cervezas internacionales Carlsberg, Konig y Warsteiner y marcas de agua como la conquense Solán de Cabras.

Junto a las marcas anteriores también comercializamos todo el portafolio de COCA-COLA, la propia Coca-Cola junto con Fanta, Aquarius, Nestea, Nordic y la exitosa marca de tónica Royal Bliss. No faltan los productos de innovación Capri Sun, Ades y Honest, los zumos Minute Maid y las aguas Aquabona y Vilas Turbon.

Distribuimos las principales bodegas de la provincia de Cuenca como son Finca La Estacada, Campos Reales, Finca Venta Don Quijote y Viñas del Cabriel. De Castilla La Mancha distribuimos Finca Rio Negro, Vinícola de Tomelloso y Juan Gil. También distribuimos vinos de las principales denominaciones de origen como CVNE, Emilio Moro, Valtravieso, Grupo Vintae, Lan y Cepa 21.

También seleccionamos para nuestros clientes las principales marcas de Cafés y Lácteos como son Cafés Delta, Cacaolat y Puleva. Igualmente distribuimos Jamones de las principales DO como son, entre otras marcas, Cinco Jotas, Eiriz, Navidul, Campofrio y los Quesos conquenses Villarejo y Sanabria.

La lista de productos podría ser interminable ya que pertenecemos a la central de compras Dmana que dispone de más de 4000 referencias en productos de Alimentación, Limpieza y Menaje.

Juan Carlos Vicente Ripoll

¿qué valor añadido ofrece MZ a la ciudad y provincia de Cuenca?

Uno valores añadidos principales es el ahorro, en tiempo y en documentación, que tienen nuestros clientes al confiar en nosotros el suministro de todos los productos que necesita para su establecimiento.

Somos una empresa 100 % conquense generamos ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPLEO en Cuenca y su entorno. Actualmente trabajan en MONEDA directamente 50 personas e indirectamente 20 personas más en empresas auxiliares. También nuestros principales fabricantes generan empleo y riqueza en Cuenca y en Castilla La Mancha. El grupo Mahou San Miguel es el propietario del manantial Solán de Cabras de Beteta (Cuenca) y la fábrica de cervezas está radicada en Alovera (Castilla La Mancha).

Destacar que somos un eslabón importante en la cadena de valor del SECTOR TURÍSTICO ya que entregamos la mercancía que los establecimientos hosteleros requieren para su actividad y que ayudamos a FIJAR LA POBLACIÓN en la Serranía y en la Alcarria conquense, ya que atendemos semanalmente, durante todo el año, a los pequeños bares y tiendas de los pueblos y por lo tanto, los propietarios no se tienen que desplazar para adquirir los productos necesarios para su día a día. Podría decir que somos casi un “SERVICIO PÚBLICO”.

Un aspecto muy importante que beneficia a nuestro entorno y que pasa desapercibido es la gestión del envase retornable o reutilizable, es decir, los barriles y botellas de cristal que contiene el líquido, cerveza, agua o refrescos. El año pasado, con nuestro servicio de logística inversa, EVITAMOS que cerca del equivalente a 14 millones de botellas fuesen a la basura.

Además apoyamos la cultura, el deporte y la gastronomía conquense con diferentes patrocinios y colaboraciones económicas o en mercancía.

De todos los productos que se distribuyen en MZ, algunos brillan con luz propia, como el vino ALBALUCÍA ¿qué detalles y características hacen de este vino un producto único en la distribución de MZ?

El proyecto ALBALUCÍA surge precisamente de una necesidad de nuestros clientes que nos demandaban un vino de las características de ALBALUCÍA, blanco y dulce, que conseguimos con la colaboración del enólogo de Finca La Estacada. Está elaborado con uva Chardonnay que se recolecta en el momento óptimo para que tenga ese toque dulce que tanto gusta y que ha convertido a este vino en uno de los más vendidos en nuestro territorio. Sólo se vende en hostelería y tiendas especializadas CONQUENSES y nunca te lo encontrarás en grandes superficies. Con esta estrategia queremos apoyar a nuestros clientes generando negocio en sus locales ya que todo aquel consumidor que quiera probarlos deberá visitarlos y consumirlos en su local. Este proyecto se ampliará, en un corto plazo, con más variedades o versiones de ALBALUCIA, tanto en vino como en otras bebidas.

¿Cuál es la clave del éxito de Moneda Zarco?

Estoy convencido que la clave de nuestro éxito son las PERSONAS que trabajan en MONEDA. Estoy rodeado del mejor equipo posible. La actitud, la ilusión y el compromiso que todos y todas tienen con su empresa. Gracias a ellas hemos llegado hasta aquí y juntos llegaremos más lejos.

Si te ha gustado esta entrada... ¡compártela!

Quizás también te puede interesar...

Categorías
Etiquetas
· 10K · 21K · Alhambra · Alhambra Especial · Alimentación · Asturias · Banco de Alimentos · Bar · Bar Tukutuku · Bar Tukutuku Cuenca · Barcelona Beer Challenge 2018 · Bares · Bares en Cuenca · Bebidas · Bodegas Campos Reales · Bodegas Canforrales · Buñuelos · Canforrales · Cañas · Carnaval · Carnaval 2019 · Casco Antiguo · Castilla-La Mancha · Cata · Cata de vinos · Cena · Cena Maridaje · Cervecera Independiente · Cerveza · Cerveza Artesana · Cervezas · Cervezas Alhambra · Cocina · Cocina Asturiana · Comida · Congreso · Copas en Cuenca · Croquetapa · Croquetas · Cuenca · Culinaria · Culinaria CLM · De Cañas · Degustación · Degustación · Deporte · Dieta · Dieta Mediterránea · Discotecas · Distribución · DJ · El Campanu · El Chaflán del Huécar · El Chaflán del Huécar · El Gallo · El Gallo Gastrobar · Empresas · Enolog�a · España · España · Fiestas · Founders Brewing · Garbanzada · Gastronomía · Gastronomía · Gourmet · Hostelería · I Congreso Culinaria · III Ruta Croquetapa · III Ruta de la Croquetapa · III Ruta del Pincho de Tortilla en Cuenca · Jornada · Jornada Solidaria · Jornadas Cocina Asturiana · Jueves Lardero · La Fama · Madrid · Maestra Dunkel · Mahou · Mahou Barrica · Mahou Maestra · Mahou Maestra Dunkel · Música · Música contra el Hambre · Maratón · Maridaje · Marisquería · Marisquería · Media Maratón · Media Maratón Ciudad de Cuenca · Media Maratón Cuenca de Tapas · Moneda Zarco · Monumentos · Museos · Música · Música contra el Hambre · Navidad · Nómada Brewing · Ocio nocturno · Pasacalles · Patrimonio · Patrimonio Inmaterial de la Humanidad · platos · Platos Típicos · Postres · Premios · Programación · Programación · Propuestas · Provincia de Cuenca · Pubs · Pubs en Cuenca · Raciones · Resoli · Restaurante · Restaurante El Aljibe · Restaurante El Campanu · Restaurantes · Runners · Running · Ruta Croquetapa · Rutas · Salud · San Mateo · San Miguel · Semana de la Tapa · Semana Santa · Semana Santa Cuenca · Serranía de Cuenca · Sidrería · Sidrería Marisquería El Campanu · Sidrería · Sidrería Marisquería El Campanu · Solidaridad · Sorteo · Sorteos · Spain · Talleres · Tapas · Tapas Típicas · Teatro · Terrazas · Torrijas · Tortilla · Tortilla de Patata · Tradiciones · Tukutuku · Turismo · Turismo Gastronómico · UNESCO · Viajes · Vino · Vinos Canforrales · Vinoterapia ·